Pedir

Mallorca, Ibiza y Cataluña obligan el uso de mascarillas en espacios públicos.

El uso de una mascarilla será obligatorio en casi todos los espacios públicos en las Islas Baleares a partir del lunes 13 de julio, independientemente de la distancia de seguridad, en un intento por frenar el reciente aumento de infecciones en las islas.

Las mascarillas ya son obligatorias en España en espacios públicos interiores y exteriores cuando las personas no pueden evitar estar a menos de 1,5 metros, pero la medida significará que los residentes y turistas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera deben usar una mascarilla en todo momento en público al igual que en Cataluña.

Las únicas excepciones al uso de una mascarilla en público son en playas y piscinas, al hacer deporte y al consumir alimentos y bebidas en bares y restaurantes.

Las personas con problemas respiratorios y otros problemas de salud cuyo bienestar puede verse afectado por el uso de una mascarilla también está exentos.

Las que se lo están pensando.   Cantabria, Asturias, Aragón y Murcia podrían ser las siguientes en aplicar en sus territorios la misma medida.

Así, el gobierno cántabro estudia obligar a llevar mascarilla en la región, sobre todo en espacios lúdicos, en los que puede haber “cierta relajación”, según manifestó este jueves el vicepresidente y portavoz del ejecutivo regional, Pablo Zuloaga.

En Asturias, se está “valorando”, señaló el consejero de Salud, Pablo Fernández, en tanto que el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, aseguró que “el objetivo es ir hacia la obligatoriedad de la mascarilla”, más allá de su uso obligado cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal de metro y medio.

El uso obligatorio de la mascarilla se encuentra en debate también en Aragón, ha reconocido este viernes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha advertido del desplazamiento en los “dos o tres últimos días” de los rebrotes hacia Zaragoza capital, “probablemente ligados a la recogida de la fruta”.

Asimismo, la medida está “encima de la mesa” en Murcia, según ha apuntado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha señalado que los expertos de la Consejería están estudiando la posibilidad de implantar la obligatoriedad en los espacios exteriores sea cual sea la distancia física entre personas.

Ir arriba